Cómo establecer buenas relaciones interpersonales
Muchos estudios han demostrado la importancia de mantener relaciones interpersonales saludables en el lugar de trabajo y en la vida personal.
Además del impacto decisivo en la salud física y mental, las buenas relaciones interpersonales aportan varias ventajas y contribuyen, por ejemplo, a:
- Proporcionar una mayor satisfacción laboral al reducir el estrés y la frustración.
- Aportar una mayor motivación personal y un alto nivel de compromiso con la organización,
- Generar un mayor nivel de confianza, colaboración y generosidad entre las personas.
- Tranquilizar a la persona sobre su propio valor confirmando su importancia a los ojos de los demás ( aumentando la autoestima ).
- Pero, ¿cómo sabemos que nuestras relaciones interpersonales son (o no) saludables?
Las relaciones interpersonales saludables cumplen con los siguientes criterios:
- Existe un clima de respeto mutuo entre las personas,
- La comunicación es abierta y honesta,
- La gente se siente bien junta
- Los problemas se resuelven en a medida que surgen.
- El grado de satisfacción de nuestras relaciones interpersonales depende de la adecuación de estas a cada uno de los criterios antes mencionados. Por tanto, no es fácil satisfacerlos siempre a todos.
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