Ir al contenido principal

El camino de la Transformación Personal


Es posible que en este momento te encuentres analizando tu presente, pensando en tu futuro, quieres emprender un proyecto, cambiar de trabajo, de país, de encontrarle un nuevo sentido a tu vida o simplemente sientes que cumpliste una etapa en tu vida y quieres emprender otra. Si es así ¿de dónde sacar la energía e inspiración para seguir adelante?

El “Viaje del héroe”, es una historia escrita por Joseph Cambell, basada en la estructura clásica de los cuentos, mitos y leyendas: un personaje emprende una búsqueda, ya sea para encontrar un tesoro, para salvar a una princesa o su pueblo, para combatir el mal, para restablecer el bien, luego se enfrenta a enemigos, lucha, vence, vuelve a casa, y por fin recibe una recompensa (boda, acceso al trono…).

Muchas novelas y películas de éxito se basan en este arquetipo: El mago de Oz, Shrek, la guerra de las galaxias.

En esencia el “Viaje del Héroe” es la transformación de la persona ordinaria en extraordinaria, un cambio en el nivel más alto, el de la identidad.

¿Cuáles son las características de ese Viaje? ¿Podemos hacer una analogía entre el “Viaje del Héroe” y el de nuestra propia vida?

Según Campbell, las etapas fundamentales del viaje del héroe son las siguientes:
  1. Recibe un llamado: A la aventura, a algo desconocido, a un desafío. Es un reto que te va a pedir dar lo mejor de ti mismo. El llamado exige que seas más de lo que has sido hasta ahora. 
  2. Se compromete con ese llamado. Se llena con el valor necesario, acepta el desafío y establece un compromiso con su camino. 
  3. Toma la decisión de “cruzar el umbral”: Da el primer paso y se lanza a territorio desconocido. Toma la iniciativa y pasa a la acción. Cruzar el umbral es como salir de tu zona de confort y adentrarse en el peligro y en lo desconocido. Una vez que has cruzado el umbral ya no hay vuelta atrás, solo puedes ir hacia adelante. 
  4. Busca en el camino el apoyo necesario: Personas y recursos que van surgiendo por la vida en el momento en el que lo necesitas. Que te ayuden a construir habilidades, a mantener tu atención centrada en el objetivo. Personas que te puedan enseñar lo que necesitas saber, y puedan ofrecerte su apoyo. 
  5. Se enfrenta a problemas y amenazas que convierte en retos y oportunidades: Son nuevos retos a los que tendrás que atender, enfrentarte: miedos, mensajes negativos internos, creencias limitantes, pérdida de algo material, pero nada de esto logra detener al héroe. 
  6. Transforma sus “temores” en pasos de superación y motivos para seguir adelante: Los temores son las entidades que intentarán que fracases en tu viaje. Este enfrentamiento representa el momento álgido del viaje. Reconoce los temores hazle frente y consigue pasar a la acción. 
  7. Termina el trabajo y completa la tarea: El héroe consigue vencer los enemigos internos y consigue atender a su llamamiento u objetivo. Eso implica crecimiento y nuevas experiencias. 
  8. Regresa a casa satisfecho porque ha logrado su objetivo: Es el momento en el que el héroe vuelve a casa con todo lo aprendido para compartirlo con otras personas de su comunidad. 
Es probable que una persona esté viviendo varios viajes al mismo tiempo, lo que implica que se encuentre en etapas diferentes en cada uno. Lo importantes es que ese viaje solo tú puedes llevarlo a cabo, porque eres la persona que posee ese llamado único necesario para realizarlo. Si lo culminas tendrás una gran satisfacción y sentirás que cumpliste un ciclo importante en tu vida

¿En qué etapa del viaje del héroe te encuentras en este momento?

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizando con lo nuevo del Blog.
    Instagram
Twitter
    Facebook

Comentarios