9 Tips para resolver conflictos de equipo
En los equipos de trabajo los los desacuerdos son inevitables,los integrantes del mismo equipo pueden pasan sus días juntos sin llevarse bien generando fricciones e impactando la productividad del equipo.
Entre las habilidades de un buen líder de equipo está la de saber gestionar los conflictos organizacionales. ¿Cómo ayudar a los integrantes del equipo a superar las diferencias y los desacuerdos? He aquí los siguientes tips:
- Identifique rápidamente los signos de un conflicto emergente. Si percibe tensiones entre los miembros del equipos no piense que la situación pasará con el tiempo, es posible que ahora sea el momento de intervenir para calmar la situación. No hacerlo puede generar un conflicto mayor.
- Use el poder de la empatía. Escuche cada punto de vista de las personas involucradas. Deje en claro que no está tomando partido, permanezca neutral e imparcial.
- Mire el problema desde diversas posiciones. Ponerse en los zapatos del otro es muy importante. Vea el problema desde su perspectiva y trate de entenderlo.
- Reúna toda la información que pueda antes de dar su opinión. Las situaciones de conflicto entre dos colegas pueden afectar al resto del equipo. Haga preguntas,investigue los hechos, no se deje llevar por los rumores.
- Asuma una postura de mediador. Después de escuchar activamente las frustraciones de los miembros del equipo involucrados en el conflicto, asuma un rol de mediador facilitando el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
- No se involucre emocionalmente. Separe los problemas de las personas. Una cosa es el problema en sí y las circunstancias que lo están ocasionando y otra son las personas que están involucradas. Si se unen personas y problemas, la relación y los sentimientos se confundirá entonces con el problema .
- Genere alternativas. El objetivo es abrir una discusión para crear alternativas de solución que satisfaga a ambas partes. Es incluso mejor si las personas involucradas en el conflicto encuentran la solución por sí mismas, evitando así que una de las partes sienta que perdió.
- Enfóquese en el presente. En una discusión, no traiga del pasado cosas que ya se perdonaron o se resolvieron.
- Mantenga el control. No permita que una persona conflictiva lo desaliente o deprima.
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