Para lograr la empatía con las personas el líder necesita desarrollar la escucha activa. Escuchar le permite al líder comprender de qué está hablando un miembro del equipo y que es lo que está tratando de comunicar. Escuchar se considera una habilidad, por lo tanto, como cualquier otra habilidad, debe implementarse y fortalecerse.
Para desarrollar mejor su escucha activa he aquí los siguientes tips:
- Preste atención a lo que el miembro del equipo está diciendo.
- No hable por teléfono, envíe mensajes de texto, limpie su escritorio ni haga nada más cuando esté escuchando a un miembro del equipo.
- Cuando esté ocupado escuchando a un miembro del equipo, evite interrupciones de cualquier tipo.
- Intente pasar el 90% de su tiempo escuchando y menos del 10% de su tiempo hablando.
- Cuando tenga que hablar, asegúrese de que esté relacionado con lo que dice el miembro del equipo. Use preguntas para aclarar o para obtener más información.
- Solo ofrezca consejos cuando el miembro del equipo lo solicite.
- Asegúrese de que el entorno físico sea propicio para escuchar.
- Si la conversación es de tal naturaleza que debe tomar notas, trate de no dejar que la toma de notas altere el flujo de la conversación.
- Responda apropiadamente al miembro del equipo, ya sea de manera no verbal, con una pregunta o parafraseando.
- El lenguaje corporal constituye una parte esencial de la comunicación. Muestre al miembro del equipo que le está escuchando a través de movimientos de cabeza y expresiones faciales.
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