Ir al contenido principal

Cómo la empatía puede hacerte un mejor líder de equipo


La empatía es una de las mejores habilidades interpersonales del liderazgo, porque le permite al líder tener una mejor comunicación con su equipo y aumentar la confianza con cada uno de sus integrantes. La empatía puede significar simplemente "ponerse en el lugar de la otra persona", pero también puede significar tomar un papel activo para conocer a los miembros de su equipo y tratarlos con el respeto que se merecen.

Para lograr la empatía con las personas el líder necesita desarrollar la escucha activa. Escuchar le permite al líder comprender de qué está hablando un miembro del equipo y que es lo que está tratando de comunicar. Escuchar se considera una habilidad, por lo tanto, como cualquier otra habilidad, debe implementarse y fortalecerse.

Para desarrollar mejor su escucha activa he aquí los siguientes tips:
  • Preste atención a lo que el miembro del equipo está diciendo. 
  • No hable por teléfono, envíe mensajes de texto, limpie su escritorio ni haga nada más cuando esté escuchando a un miembro del equipo. 
  • Cuando esté ocupado escuchando a un miembro del equipo, evite interrupciones de cualquier tipo. 
  • Intente pasar el 90% de su tiempo escuchando y menos del 10% de su tiempo hablando. 
  • Cuando tenga que hablar, asegúrese de que esté relacionado con lo que dice el miembro del equipo. Use preguntas para aclarar o para obtener más información. 
  • Solo ofrezca consejos cuando el miembro del equipo lo solicite. 
  • Asegúrese de que el entorno físico sea propicio para escuchar. 
  • Si la conversación es de tal naturaleza que debe tomar notas, trate de no dejar que la toma de notas altere el flujo de la conversación. 
  • Responda apropiadamente al miembro del equipo, ya sea de manera no verbal, con una pregunta o parafraseando. 
  • El lenguaje corporal constituye una parte esencial de la comunicación. Muestre al miembro del equipo que le está escuchando a través de movimientos de cabeza y expresiones faciales.

Comentarios