Ir al contenido principal

Cómo evitar que las actitudes negativas de otros te impacten


Es un hecho comprobado: la actitud de quienes te rodean es contagiosa. Esto es genial, cuando la actitud de las personas con las cuales nos relacionamos es positiva. Pero ¿qué pasa con las actitudes negativas? ¿Cómo protegernos de esas actitudes?

Ya sea que trates con tus compañeros de trabajo, el equipo que lideras o las personas en tu vida personal, los siguientes tips te pueden ayudar:

¡Vacúnate contra el contagio de las actitudes negativas!

Así como los profesionales médicos nos brindan todo tipo de buenos consejos (descanso, una mejor dieta, lavarnos las manos) sobre las cosas que podemos hacer para reducir la posibilidad de contraer la gripe o contraer cualquier virus que esté flotando a nuestro alrededor o en algunos casos usar vacunas para evitar contraer la enfermedad, también nosotros podemos utilizar recursos o "vacunarnos" contra las actitudes negativas.

Aquí hay una (muy) breve lista de ideas para comenzar: La idea central implica poner conscientemente e intencionalmente más pensamientos positivos en nuestra mente para ayudarnos a superar lo negativo.
  • Lee libros que te inspiren. Podría ser material espiritual, biografías de personas exitosas (que probablemente hayan superado una gran negatividad en sus vidas), poesía o lo que sea que te inspire. Lo importante es que te recargues de energía positiva cada día. 
  • Mira películas edificantes. 
  • Pasa tiempo con personas positivas. 
  • Practica buscando lo bueno en cada situación. Casi siempre podemos conseguir algo inspirador; tal vez no en el momento, pero en general se puede encontrar.
  • Crea un diario de gratitud: escribe esas cosas cada día por las que estés agradecido.
  • Si la actitud de una persona te afecta negativamente, no pases tiempo cerca de ella. Este significado literal podría no ser posible si es un compañero de trabajo, si son las personas de tu equipo o si son clientes o Proveedores. Pero es muy posible hacerlo en tu vida personal. Limita el tiempo que pasas con esa persona con actitud negativa.
  • Establece una diferencia entre la actitud negativa y la persona: El hecho de que el comportamiento de alguien sea desafiante para ti no significa que sea una mala persona. Una cosa es la actitud (comportamiento que se puede cambiar) y otra cosa es la persona como tal. Al fin puede ser tu compañero, amigo o relacionado. Un poco de tolerancia de tu parte puede hacerte fuerte. 
Estas ideas te pueden ayudar a reducir el impacto de la negatividad de otras personas en ti. Tomará algo de práctica, pero vale la pena trabajar en casi cualquier cosa que valga la pena hacer. ¿Ves cómo esta afirmación es un pensamiento positivo?

Comentarios