Ir al contenido principal

Aprenda a manejar inteligentemente las actitudes conflictivas


Tratar a las personas con actitudes conflictivas tanto en el equipo de trabajo, la organización o la vida en general no es nada fácil y requerirá de todas nuestras habilidades de inteligencia emocional para manejar la situación con asertividad.

Ya seas el líder o miembro del equipo, para lograr mejor control en situaciones de presión y manejar los conflictos de manera efectiva, he aquí algunos tips que nos ofrecen los expertos:
  • No te pongas a la defensiva: Cuando alguien nos está atacando verbalmente diciéndonos cosas desagradables o que no son ciertas es muy difícil controlarnos, pero si te pones a su nivel entrarás en una espiral de discusión sin fin. No te lo tomes como algo personal, mantén la calma y déjale hablar. 
  • No respondas con ira: Subir el tono de voz, señalar a la otra persona con el dedo o responder irrespetuosamente sólo añade más leña al fuego. “Usa un tono de voz bajo y tranquilo, “la blanda respuesta apacigua la ira”.
  • Mantén las distancias: En momentos agresivos y violentos, aunque sea verbalmente, es mejor no estar demasiado cerca de la otra persona por si el enfado se le va literalmente de las manos. Tratar de calmarla poniendo tu brazo sobre el suyo tampoco es buena idea. Cuando alguien ya está molesto es mejor evitar el contacto físico ya que podría ser mal interpretado.
  • Busca el motivo oculto de su comportamiento: Pregúntate qué es lo que esta persona está tratando de ganar –o de evitar– con este momento de rabieta, todo comportamiento tiene una causa. Intenta averiguar que puede estar causando esta situación.
  • Después de la tormenta; descarga la tensión: Hablar con alguien te ayudará a deshacerte del estrés acumulado tras la discusión. Puedes deshacerte de la adrenalina acumulada yendo a dar un paseo, a correr o saliendo a cenar algo. No dejes que las emociones se acumulen en tu cuerpo o acabarás emocionalmente agotado.

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizando con lo nuevo del Blog.
    Instagram
Twitter
    Facebook

Comentarios